sábado, 6 de abril de 2013

Lucia Rijker


















Originaria de Amsterdam, Holanda (7 de diciembre de 1967), Lucia Rijker es mencionada con frecuencia como la mejor boxeadora de todos los tiempos. Su fuerza implacable, su calidad técnica suprema, el amplio dominio que ejerció en el ring y su récord perfecto (ninguna pelea perdida) sustentan dicha afirmación. 

Antes de incursionar a tiempo completo en el boxeo, Rijker fue una fiera peleadora de artes marciales mixtas, habiendo comenzado a practicar judo a los 6 años de edad. Acumuló cuatro campeonatos mundiales de Kickboxing y un récord de 36-0 (25 KOs) en esa disciplina. En 1996, con 28 años de edad, debutó formalmente como boxeadora en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles, con un nocaut sobre Melinda Robinson en el primer round. Para cuando peleó por última vez, en 2004, había ganado sus 17 combates, 14 de ellos por la vía rápida. 

El 25 de septiembre de 1998 conquistó el campeonato mundial superligero de la IBO al noquear a la argentina Marcela Acuña en 5 rounds. Rijker, que llegó a ser entrenada por Freddie Roach, fue una atracción en funciones notables como Óscar de la Hoya vs. Héctor ‘Macho’ Camacho en Las Vegas (1997) y Lennox Lewis vs. Vitali Klitschko en Los Ángeles (2003). 

Su gran frustración fue no haber enfrentado a Christy Martin, con quien iba a pelear en el verano de 2005 en una función montada por Bob Arum publicitada como ‘Million Dollar Lady’, donde la vencedora se llevaría una bolsa por dicha suma de dinero. Una seria lesión del tendón de Aquiles la dejó fuera de acción y con 37 años de edad su carrera propiamente terminó ahí. Un año antes, Lucia había ganado notoriedad por su actuación en la película de boxeo "Million Dollar Baby", ganadora del Oscar, en el papel de Billie ‘The Blue Bear’, la ruda púgil que desgració a Maggie Fitzgerald, interpretada por Hilary Swank, a quien Rijker entrenó para su papel.

No hay comentarios: