domingo, 10 de marzo de 2013

Malia Bernal


Malia Bernal (1942) comenzó a estudiar Wun Hop Kuen Do (WHKD) cuando tenía 22 años. Su entrenador era el Gran Maestro Al Dacascos. Rápidamente, se dio cuenta que quería dedicar su vida a las artes marciales: “Supe que eran para mi desde el primer minuto que pude competir y tuve la oportunidad de ser una número uno”, “Nací para ser una competidora, todo lo que significa pelear por algo, está hecho para mí” Malia no solo tuvo que romper la barrera del género, sino que pidió para competir equitativamente con los hombres y transformó la competencia de las “Formas”, modificando los aspectos más “suaves” del Kung Fu, hacia otros vanguardistas. También rediseño los uniformes, para que hicieran hincapié en la gracia y la línea de los movimientos.

Finalmente, Malia y Al Dacascos se casaron. Siendo una pareja explosiva en el Kung Fu, demostraron la efectividad y la belleza del Wun Hop Kuen Do: Al Dacascos a través del combate, y Malia Bernal mediante las Katas.

Tuvieron dos hijos, Mark y Craig, quienes entrenaron junto a sus padres. La familia estuvo de viaje en viaje para competir, y tanto Malia como su esposo se destacaron constantemente.

En septiembre de 1974, Malia Bernal hizo historia siendo la primera mujer que apareció en la portada de la revista “Black Belt” (ver post anterior de este blog). Una pionera de las artes marciales, que dominó los circuitos competitivos al finalizar la década de los 60s y a comienzos de los 70s. Para ese entonces, era la número uno tanto en formas como en combate, ganando más de 400 reconocimientos (premios y títulos) inclusive el primer lugar en competencias All Around.

Además, fue la única mujer tres veces ganadora del codiciado premio “Golden Fist Award”, resaltando con mucha ventaja en un medio que hasta ese entonces era dominado por hombres. Se volvió una leyenda del Kung Fu, y  una campeona reconocida internacionalmente.

Al y Malia expandieron el Wun Hop Kuen Do en el ámbito nacional e internacional. Abrieron escuelas en Denver, y más tarde, Alemania, donde Malia era la única mujer dirigiendo una academia en esa época.
A pesar de que su vida venía pintando como un cuento con grandes desenlaces, termina sin embargo separándose de Al y dando un giro en su vida. Decidió ingresar a la industria del Fitness, y comenzó otra carrera como personal trainer.
Aplicando su capacidad atlética y el talento en disciplinas diferentes, mantuvo intacto el espíritu del Kung Fu, innovando para la época. Fusionó los aeróbicos, elementos de defensa personal –similar al Tae Bo- y otros programas de Cardio Boxing.

En una de sus clases, no obstante, volvió la pasión por las formas, “Los aeróbicos pueden comenzar a aburrirte” dice Malia al respecto, “Un día le pregunté a algunos de mis alumnos: "¿Cómo les gustaría aprender algo que puede darles estiramiento, fuerza, cardio, y entrenamiento físico-mental?". Ese fue su último día dedicada al Fitness. De esta manera, volvió a dar clases de Kung Fu y su escuela se convirtió en un club, desarrollando para el año 1990 el Xiang Di Kung Fu, un estilo contemporáneo del mismo.

En el presente, el legado de Malia vive en todos los campeones que ha entrenado: Mark Dacascos, Karen Shepherd, Christian Wulf, y  Emmanuel Bettencourt son algunos de los tantos que pasaron por su institución.

Ella continúa enseñando e inspirando con su arte en el norte de California, donde sus estudiantes salen campeones en la mayoría de las competencias, algo que le atribuye en parte a sus condiciones únicas, a su régimen de performances y a la creación de una actividad a la cual dedicó su vida entera desde que comenzó a entrenar.

En los momentos que no se dedica a la docencia, dicta charlas motivacionales, continua perfeccionando el estilo Xiang Di y trabaja en su libro de memorias “White Belt Master”.

Por cierto, su hijo Mark Dacascos, el reconocido actor y artista marcial, se encargó de protagonizar la serie: "The Crow: Stairway to Heaven" (El Cuervo: Escalera al Cielo) en 1998.

Aquí está la foto de ese bombón:

No hay comentarios: