viernes, 1 de febrero de 2013

Michelle Yeoh


Ella es la morocha de ropa blanca (la otra es Cynthia Rothrock)

Actriz y bailarina malaya de origen chino, nacida como Yang Zi Qiong el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Malasia. Aprendió inglés y malayo, y posteriormente chino. Es conocida mundialmente por sus papeles en películas de artes marciales.

Comenzó a estudiar ballet a los 4 años. Según sus propias declaraciones, inspirada por el éxito de la película Fama se une en 1980 a la Royal Academy of Dance en Londres, en donde obtiene un título en danza. Durante sus estudios en Inglaterra, donde llegó con 15 años, probó técnicas de baile de tendencias como el jazz y el ballet, sin embargo su idea de convertirse en una prima balerina se vieron abruptamente cortadas por una lesión en la columna ocurrida durante una sesión de práctica en la universidad. Esta lesión la llevó a especializarse en coreografía y, por recomendación médica, se aleja definitivamente de practicar baile como dedicación a nivel profesional.

En 1983 regresó a su país natal, participando y ganando con 23 años el concurso de de belleza Miss Malasia. También fue la representante de Malasia en el concurso Miss Mundo en Londres, el mismo año. Apareció en un comercial de televisión junto a Jackie Chan, lo que despertó el interés de algunos productores cinematográficos como D&B Films. Apareció luego en algunas películas producidas en Hong Kong con los actores Jackie Chan y Chow Yun-Fat. En sus primeras películas su nombre para los créditos era Michelle King o Michelle Khan. Cuando contrae matrimonio con el ejecutivo de cine, Dickson Poon en 1988 se retira de la actuación hasta 1992, año en el que rodó Supercop (Police Story 3), película que fue rodada parcialmente en Kuala Lumpur, Malasia. Otras películas destacables son The Heroic Trio en 1993, o las dirigidas por Yuen Woo-ping, Tai Chi Master y Wing Chun en 1994. Aunque no ha tenido una formación especial en artes marciales, sus habilidades para la danza le han ayudado mucho y ha sido capaz de realizar muchas escenas de riesgo.

Después de su divorcio regresó al cine con relativo éxito. Luego de su regreso la mayoría de sus roles han sido relacionados con películas de artes marciales, con los que ha obtenido gran éxito en Asia; curiosamente a pesar de no haber recibido entrenamiento formal en artes marciales, es una de las pocas actrices que realizan sus acrobacias personalmente sin la participación de dobles. Debido a su creciente fama en Asia fue llamada a coprotagonizar en 1997 "El mañana nunca muere" de la saga de James Bond junto al irlandés Pierce Brosnan, en el papel de Wai Lin, con lo que su imagen se hizo más familiar en occidente. Se rumoreaba que Natasha Henstridge sería la chica Bond para esa película. Sin embargo, Brosnan afirmó que estaba impresionado con Michelle Yeoh, describiéndola como una bella actriz que se tomaba en serio su trabajo. Se refirió a ella como una mujer James Bond haciendo referencia a sus habilidades combativas. Después le fue ofrecido el papel de Seraph en las dos secuelas de Matrix que no pudo aceptar por coincidencia de fechas de rodaje. El papel de Seraph fue cambiado entonces para un hombre y fue interpretado por Collin Chou. Ese mismo año fue seleccionada por la revista People como una de la 50 personas más hermosas del mundo. Sin embargo fue el éxito internacional de "El Tigre y Dragón" junto a Ziyi Zhang y Chow Yun-Fat, dirigida por Ang Lee, la que le deparó mayor reconocimiento. Como curiosidad, al no saber mandarín tuvo que decir su guión para la película de oído. De hecho, fue nombrada mejor actriz gracias a esta película en los premios BAFTA del año 2000. En 2002, produjo su primera película inglesa, The Touch, con su propia compañia, Mythical Films. Yeoh volvió a las carteleras de occidente en 2005 al coprotagonizar nuevamente junto a Ziyi Zhang y con el japonés Ken Watanabe, "Memorias de una Geisha", película producida por Steven Spielberg.

Posteriormente participó en varias películas no orientales como La Momia: La tumba del emperador Dragón, junto a Jet Li o Babylon A. D., junto a Vin Diesel para regresar a China y participar en filmes como True Legend, bajo la dirección de Yuen Woo-ping o Reign of Assassins. En 2011 se puso bajo la dirección de Luc Besson en la película The Lady.

El 28 de septiembre de 2004 Jean Todt, director del equipo Ferrari de la Fórmula Uno, anunció su compromiso matrimonial con Yeoh, lo cual inicialmente ella negó; aunque posteriormente ella misma confirmó esta noticia. El 23 de abril de 2007 el presidente Jacques Chirac la nombró caballero de la legión de honor de Francia. En 2008, la web de críticas de cine "Rotten Tomatoes" la nombró como la mayor heroína del cine de acción de todos los tiempos. En marzo del mismo año, visitó Vietnam para grabar un documental para la Asian Injury Prevention Foundation (AIPF).

No hay comentarios: