lunes, 21 de enero de 2013

Sophia Crawford


Sophia Crawford nació en Londres, Inglaterra, en 1966. Tiene dos hermanos, una mujer y un varón. Su madre murió de cáncer cuando ella tenía 12 años, y luego de esto, comenzó una etapa de rebeldía en su preadolescencia, la cual tomando su lado positivo, le sirvió para definir una personalidad independiente y un profundo deseo de viajar explorándolo todo.

Sofía tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo cuando era una adolescente, mientras recorría toda Asia junto a su hermana. Se trasladaban en un viejo autobús escolar atravesando Europa, y siguiendo por Turquía, Irán, Pakistán, India y Nepal. Después de seis meses de exploración, terminaron en Tailandia donde Sophia consiguió trabajo como modelo y profesora de inglés. Y allí además, consiguió algunas pequeñas participaciones en películas y anuncios publicitarios para el mercado asiático.

En ese momento, Hong Kong era una colonia británica, y Sophia sintió que la creciente industria del cine de acción, era su mejor oportunidad para conseguir otro trabajo. Con sólo una bolsa de plástico conteniendo ropa y muy poco dinero, hizo un salto de fe y voló a Hong Kong.

A su llegada, buscó en la guía telefónica todas las direcciones de los estudios televisivos y la industria cinematográfica de Hong Kong, para ponerse en contacto. Después de conseguir su primer papel, descubrió que el éxito en las películas de acción vendría únicamente dominando las artes marciales. Pronto comenzó a entrenar duro todos los días, con los dobles del Grupo de Jackie Chan y otros altos profesionales del estilo.

Pasó cinco años perfeccionando sus habilidades, y se convirtió en la primera actriz femenina en Hong Kong, contratada para interpretar el papel de villana full-time, consiguiendo de este modo, la tutela de la gran estrella de acción femenina, Yukari Oshima.

Sophia se convirtió además en la primera mujer occidental en unirse a un grupo de dobles de riesgo conformado por asiáticos, el “Yukari’s Funky Action Crew”. Después de recorrer su camino participando en mas de treinta películas de acción, ganó la reputación suficiente para ser la rival en ficción de las mejores karatekas chinas. Sin embargo, los problemas entre Hong Kong y China hicieron que decidiera tomar una vez más un acto de fe, y dar el siguiente paso en su carrera viajando a Hollywood.

En EEUU, pronto se encontró co-protagonizando junto a los aclamados actores Patrick McNee y Robert Vaughn, un episodio de la serie de televisión Kung Fu: La leyenda continúa.
Este papel fue seguido por otro co-protagonismo en la película de acción americana “Espada de Honor”.

Durante este período, Sofía se reunió con el artista marcial / coordinador de especialistas Jeff Pruitt, quien la invitó a formar parte del equipo de dobles de los Power Rangers Mighty Morphin. Ella se encargó de retratar a la Ranger Rosada, siendo el doble de la actriz Amy Jo Johnson.

Más adelante, surgiría una oportunidad de trabajo muy valiosa: una nueva serie basada en la película de Buffy: The Vampire Slayer se fijó para comenzar el rodaje de su primer episodio. Sophia fue contratada para hacer frente a las artes marciales y acrobacias para el personaje de “Buffy”, convirtiéndose de esta manera en la doble de acción de la caza vampiros.

Durante los siguientes cuatro años, Sophia realiza cada pelea de esta serial, época en la que la serie “Buffy, la Cazavampiros”, se convirtió en un éxito mundial.

Luego de trabajar allí, continuó participando en diversas escenas y películas de acción, interpretando mayormente a villanas, apareciendo por ejemplo en la recordada “Sheena”.

Actualmente continúa entrenándose y filmando como doble de riesgo. Vive en Los Angeles junto a su compañero Jeff Pruitt y sus dos perros: Kato y Suki.
Ella es un miembro activo de la asociación norteamericana de mujeres acróbatas.

En el video, se la puede ver entrenando. Es una atleta formidable.

No hay comentarios: