lunes, 5 de noviembre de 2012

Michelle Yeoh vs Zhang Ziyi



Es la más joven de las dos luchadoras del video.

Zhang Ziyi: nació el 9 de febrero de 1979 en Beijing, China.
Su padre es Zhang Yuanxiao, contador y economista y su madre es Li Zhousheg, maestra preescolar. Zhang Ziyi tiene además un hermano mayor, Zhang Zinan.


Empezó a estudiar danza a los ocho años de edad, así logró gran flexibilidad y gracia que le ayudaron mucho en su posterior carrera dentro del cine marcial. Zhang fue miembro de la Academia de Danza de Beijing a los 11 años y a los 15 años ganó el Campeonato Juvenil de Danza, esto le permitió aparecer en varias publicidades gráficas y comerciales de TV en Hong Kong.

En 1996, a los 18 años; Zhang Ziyi ingresó a la prestigiosa Academia Central de Drama, la más famosa de China.
A los 19 años, protagonizó la película The Road Home, dirigida por Zhang Yimou y que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 1999.
En 1996 también actuó en el papel de Chen Wei en la película Touchin Starlight.


Pero fue en el año 2000 cuando le llegó su gran oportunidad de reconocimiento mundial dentro del cine, fue entonces que Zhang Ziyi actuó en la película Crouching Tiger, Hidden Dragon, protagonizada por Chow Yun Fat y Michelle Yeoh.
El papel de Zhang Ziyi fue el de Jen Yu, y tuvo en esta película un memorable combate con Michelle Yeoh empleando diversas armas tradicionales del Kung Fu.
Para este papel, se entrenó en Wushu y en el manejo de armas de forma tal que en pantalla parecía ser campeona de Artes Marciales.
La película fue un éxito mundial, se llevó el Oscar a mejor película extranjera y la acción presentada en ella pasó a ser imitada en producciones como Matrix, Bulletproof Monk, Blade, etc.
Estos efectos ya se empleaban desde hace muchos años en el cine marcial de Hong Kong, sin embargo era una novedad en el cine norteamericano.


Debido al gran éxito de Crouching Tiger, Hidden Dragon, Zhang Ziyi pasó a ser una actriz reconocida dentro y fuera de Asia y las propuestas de trabajo empezaron a aumentar.
En 2001, actuó en Rush Hour 2, en el papel de la villana Hu Li, que enfrenta a los dos policías interpretados por Jackie Chan y Chris Tucker.
El mismo año, actuó en la película The Legend of Zu como Joy y en Musa en el papel de la princesa Bu Yong.
En 2002, Zhang Ziyi actuó en la exitosa película Hero, protagonizada por Jet Li y con actuaciones de Donnie Yen, Stephen Chow, etc. Su papel fue el de Moon y nuevamente volvió a demostrar, aunque de forma breve; sus habilidades en las Artes Marciales.


Por su trabajo en Hero, Zhang Ziyi fue elegida como la mejor actriz de reparto en el Hong Kong Film Awards.
En 2003, actuó en la película "Purple Butterfly" como Cynthia y en "My Wife is a Gangster 2".
En 2004, Zhang Ziyi trabajó en 2046 como Bai Ling, en Jasmine Women como Mo, y en la exitosa "House of Flying Daggers" como Mei. Por este papel fue elegida como mejor actriz en la categoría de fantasía en USA.
En 2005 nuevamente demostró su calidad como actriz en la premiada, "Memoirs of a Geisha" y también actuó en "Princesa Raccoon".
Por su papel en Memoirs of a Geisha, Zhang Ziyi obtuvo varios reconocimientos como el Golden Globe.


En 2006, actuó en la película "The Banquet" como Wan. Por este papel, Zhang fue elegida mejor actriz en los Asian Film Awards.
Al año siguiente prestó su voz para Karai en la película de animación, TMNT. En 2008, Zhang actuó en "Forever Enthralled" como Meng Xiaodong.
Luego, en 2009; trabajó en "Horsemen" como Kristen, en "Sophie´s Revenge" como Sophie, y en "The Founding of a Republic" en el papel de Gong Peng.
En 2011, Zhang Ziyi participó en "Love for Life como Qinqin", en "Mulan" como Mulan, y en la película "The Grandmasters".


Es una actriz que ha recorrido varios géneros dentro del cine, desde el drama a la fantasía, la comedia a la acción, las Artes Marciales a las películas épicas, etc. Por suerte, continúa dentro del cine de acción donde se siente cómoda y nos ofrece sus grandes interpretaciones así como su belleza y técnica marcial.


Fuente: Cine Marcial

No hay comentarios: