miércoles, 28 de noviembre de 2012

Karen Sheperd


Karen Sheperd (la morocha en el video) es una actriz, una celebridad de las artes marciales, y directora de películas de acción. 

Su interés en la actuación comenzó en la escuela secundaria, donde participó en varias producciones teatrales. Obtuvo su primer papel protagonista como "Bilbo Baggins" en la gira de la producción “The Hobbit”. 

El momento más crucial en la vida de Karen fue cuando le dijo a su padre que quería estudiar artes marciales. "Nos sentamos en el pasto en el patio trasero y tuvimos una conversación de corazón a corazón. Fue difícil para mi papá ver que me aventuraba en un mundo tan extraño para una chica joven, pero me animó a seguir mis sueños. Él nunca quiso mantener la postura de mirar hacia atrás y decir "qué pasaría si". Él me despidió con su bendición, y con la única condición de que diera todo lo mejor de mis habilidades”. 

El adjetivo "Explosivo" apenas describe el éxito de Sheperd como competidora de artes marciales. Karen ganó medalla de oro en su primer torneo y pasó a hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en ser oficialmente rankeada en primer lugar, en el campeonato de “Formas” de cinturones negros femenino, título que mantuvo durante 2 años, 1979 y 1980. Antes de 1979, las calificaciones de las formas (Kata) no estaban separadas para mujeres y Sheperd sintió que más mujeres se interesarían por las artes marciales si las competencias les dieran la posibilidad de fijarse objetivos por los cuales esforzarse, así que preparó exitosamente el terreno mediante una petición para que sea establecido un régimen de competencias femeninas. 

Karen Sheperd fue incluida en el prestigioso “Hall de la Fama del Cinturón Negro” en 1997, y su nombre fue sumado "a los mejores artistas marciales de este siglo, los hombres y mujeres que representan a las artes de una manera que va a resistir el paso del tiempo." – Michael James, Editor de la revista “Black Belt” (Cinturón Negro). 

Fue durante el viaje hacia el circuito de competición Mundial, (donde obtendría su segundo título de campeona) cuando recibió la oferta para su primera película. Así es que protagonizó “Shinobi Ninja”. Ella se mudó a Los Ángeles y se zambulló de cabeza a estudiar actuación. Karen fue capaz de mantenerse en la industria televisiva gracias a la obtención del papel de "Red Sonja" para Universal Studios, en la famosa producción de “Las Aventuras de Conan”. Se mantuvo en esta serie durante 6 años. 

La carrera de artista marcial de Karen la ha llevado a viajar por todo el mundo, protagonizando películas como Eliminator Woman (filmada en África), Blood Chase (filmado en Filipinas), Righting Wrongs (en Hong Kong), y Operation Golden Phoenix (en el Líbano). 

Para la televisión, Sheperd co-protagonizó Criminal Minds con Joe Mantegna y Brewster Paget. De sus apariciones en tv, la más conocida es su papel de “The Enforcer” en Hércules. Su primer episodio, homónimo, recibió el rating más alto de toda la serial, una muestra del afecto de sus fans leales que sintonizaron el programa después de recibir un comunicado de prensa anunciando su aparición. 
Según Sheperd: "Hércules fue una de mis experiencias favoritas. Había un verdadero sentido de espíritu de equipo. El productor, Rob Tapert y director, TJ Scott apoyaron mis ideas. Mi marido y yo reescribimos una escena para mi segundo episodio y resultó ser una historia con más fuerza. Estaba muy emocionada de que hayan aceptado la escena y creo que la hizo más poderosa para Kevin (el protagonista). 

Karen también trabajó brevemente haciendo las escenas de acrobacias y riesgo con actores como Sarah Michelle Gellar, Eliza Dushku, Megan Mullally, Joan Jett y Chuck Norris. Como dato extra, Chuck Norris fue uno de los jueces principales que la calificó en el campeonato de artes marciales que ganó en 1980. 

Además de sus actividades de tiempo completo, Sheperd aplica sus dotes de combate teatrales dirigiendo las peleas de películas, en la televisión, y en los principales parques temáticos. Los directores y productores cuentan con su enorme experiencia frente a las cámaras, al manejo de los ángulos en las luchas, así como su conocimiento técnico de acción-actuación en el uso de diversas armas. 

Para mantener a tierra sus raíces marciales, Karen también hace apariciones, imparte seminarios y firma autógrafos en eventos de artes marciales donde continúa inspirando y apoyando a la comunidad de fans de este deporte. 

En su tiempo libre, cuida a sus adorados animales, viaja con su marido, disfruta de las películas, el teatro y se relaja a trabajar en su jardín de “tomates exóticos”: "Mi favorito es el tomate llamado Ananis Noire, es simple y sin pretensiones en el exterior, pero cuando lo cortas para abrirlo hay una brillante estrella roja en el centro, no es un tomate promedio por fuera, pero por dentro es de gran calidad”.

No hay comentarios: