viernes, 19 de octubre de 2012

Gina Carano


Gina Carano (16 de abril de 1982) actualmente es una actriz, modelo y figura de televisión, aunque su fama como personalidad mediática se debió a la práctica de las artes marciales mixtas, destacándose por su gran tenacidad y profesionalismo en las peleas. Ha ganado sus contiendas de múltiples formas, ya sea por decisión unánime, knockout técnico (el cual incluye golpes de codo, puño, técnicas de estrangulación) sumisión a la rival, e incluso, una pelea que fue detenida por un árbitro-médico al notar que su contrincante no estaba en condiciones de poder seguir, por lo que la victoria fue para Gina Carano.

Llegó invicta hasta su séptima contienda, con un reconocimiento muy grande, dándole a las artes marciales femeninas la posibilidad de programar peleas estelares, elevando el nivel de este deporte, y generando cada vez más adeptos, tanto hombres como mujeres. Fue seleccionada como la tercera mejor peleadora en las 145 libras, en el ranking “Unified Women's MMA” (el cual es una unificación de todas las artes mixtas practicadas por mujeres) y además, durante bastante tiempo fue considerado el rostro femenino de las mismas. Cabe destacar que Gina Carano comenzó su carrera en las artes marciales practicando Muay Thai, el deporte nacional tailandés que para simplificarlo, podríamos decir que se trata de un estilo de boxeo que permite también el uso de patadas y rodillazos. Allí consiguió el record de 12 peleas ganadas, un empate, y una perdida.

Volviendo a su séptima pelea en las MMA, la cual fue para el título mundial peso pluma, peleó contra la reconocida Cristiane Santos (Cris Cyborg) en el año 2009, quien finalmente le ganó por knockout técnico faltando un segundo para terminar el primer round. Después de esta derrota, Gina Carano nunca más volvió a competir, aunque durante un tiempo hubo rumores sobre su regreso. Lo llamativo de este último combate, es que actualmente Cristiane Santos (la rival que se quedó con el título) se encuentra suspendida de toda competición hasta el próximo año debido a que no superó un control antidoping, dando positivo en el consumo de anabólicos en su última pelea, -en diciembre del 2011-. Es por este motivo que nos queda la duda si Santos recibió la ayuda de drogas anabólicas en los encuentros anteriores, y si su triunfo sobre Gina Carano fue legítimo, especialmente por las grandes demostraciones de virtuosismo y poder de esta última, haciendo bastante difícil vislumbrar una contrincante capaz de derrotarla.

Como mencionábamos, Gina Carano se alejó de las artes marciales mixtas luego de perder su título y actualmente se dedica a su carrera de actriz y modelo. Una lástima haber perdido una luchadora extraordinaria, y que además haya preferido explotar su lado “sexy” posando para revistas, modelando, o en actividades afines, las cuales ocupan su agenda actualmente. Una pena haber perdido una guerrera que hizo mucho por el kick boxing femenino, influyendo en nuevas combatientes, o inspirando a otras que con el paso del tiempo se convirtieron en luchadoras profesionales.

2 comentarios:

Geslia dijo...

Me parece muy interesante el artículo,especialmente sin abordar tanto en su lado "sexy" y más rescatando su lado como el legado de ser una buena peleadora.

B. dijo...

Gracias por el comentario! Eso es lo que intentamos siempre en el blog, hablar sobre el profesionalismo de las mujeres que practican artes marciales, dejando de lado la venta que a veces hacen los medios de comunicación sobre la imagen de ellas. Muchas veces las tildan de objetos sexuales, olvidando resaltar todo el talento que tienen. Saludos!