martes, 27 de noviembre de 2012

Cynthia Rothrock


Según la biografía escrita en su sitio oficial, traducida del inglés, nos cuenta lo siguiente:

Cynthia Rothrock es una de las más grandes estrellas de artes marciales y películas de acción en el mundo, pocos protagonistas pueden igualar su presencia y energía en la pantalla grande. Ella es la indiscutible "Reina de las películas marciales".

No es sólo una gran estrella de acción, sino también alguien que se ha dedicado de lleno a su práctica. Posee 5 cinturones negros en varias disciplinas del Lejano Oriente. Estas incluyen: Tang Soo Do (Corea), Tae Kwon Do (Corea), Eagle Claw (chino), Wu Shu (contemporáneo chino), y Northern Shaolin (chino clásico).

A los 13 años de edad, viviendo en Scranton, Pennsylvania, comenzó a tomar clases en un gimnasio cuyo dueño era amigo de sus padres. Poco sabía en ese momento que tal interés casual podría conducir a una carrera profesional y full-time de este arte.
Sus habilidades naturales fueron reconocidas rápidamente por sus profesores quienes la animaron a competir dentro del karate. Y cuando ella obtuvo su cinturón negro, ya estaba en camino de convertirse en una campeona de esta disciplina. En 1982 Cynthia fue una de las mejores deportistas en EEUU, tanto en la ejecución de formas, así como en competencias usando armas. Ambas competencias no estaban separadas por categorías entre hombres y mujeres, y ella lideró literalmente cada una de ellas.
De 1981-1985 fue la Campeona Mundial de Karate, siendo invicta en ambas, (como mencionábamos, en formas y las competencias con armas). Ha establecido un legado de victorias y cientos de trofeos por su destreza, una hazaña que no tiene parangón hasta el día de hoy.
Es una artista consumada en armas chinas como las espadas dobles, cadenas de acero de nueve secciones, el abanico de hierro, y un surtido de armas originarias de Okinawa Kobudo y Bugei japonés. Sin embargo, su preferida es la espada gancho.

Cynthia Rothrock ha viajado por el mundo exhibiendo las complejidades de todo el arsenal de su arte, el cual ha sido visto por miles y miles de espectadores alrededor del globo.  Su despliegue de acción y de defensa personal, actuando en diversos escenarios de lucha, le valieron la reputación de ser una gran profesional en las disciplinas que domina.

Esta exposición internacional pronto la llevó al estado de “celebridad” en un plazo menor de dos años, en el cual su nombre se catapultó a la fama en todos los círculos marciales.
Además de estar en la portada de casi todas las revistas dedicadas a la lucha profesional en el mundo, Cynthia ha aparecido en más de 300 relatos y artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Algunas de estas revistas incluyen el magazine “Black Belt” (Estados Unidos), Inside Kung-Fu (Estados Unidos), Martial Arts Training (Estados Unidos), Marcial Artes Stars (Estados Unidos), Inside Karate (Estados Unidos), Sensei (Español-Argentina), Australian Martial Arts (Australia) China Sports (Beijing, China), Budo (Brasil), Combat Sport (español-Brasil), Combat Magazine (Inglaterra), Sushido (francés), Kung-Fu Wu Shu (francés), Karate Budo Journal (Alemania), Australian Tae Kwon Do (Australia), The Fighters (Inglaterra), Martial Arts Illustrated (Inglaterra), Michael De Pasquale Jr. 's Karate International (Estados Unidos), Budo Karate (Japón), Banzai International (Italia), Czarny Pas (Polonia), Cinturon Negro (España), Ninja Weapons (Estados Unidos), El Budoka (España), Kicksider (Alemania), Impact Magazine (Alemania), Karate Illustrated (Estados Unidos), The Swedish Fighter's International (Suecia), Master (Estados Unidos), Kung-Fu Illustrated (Estados Unidos), The Fighter (Tailandia), Masters Series (Estados Unidos), The Martial Arts Gazette (Estados Unidos), Karate Profiles (Estados Unidos), Sport Karate International (Estados Unidos) , The World of Martial Arts (Estados Unidos), The Dojo (Estados Unidos), y cientos de periódicos nacionales e internacionales.

Cynthia Rothrock es también una de las personas selectas que están incluidas en el Salón de la Fama del Cinturón Negro y el Salón de la Fama del Kung-Fu. Además ha sido destacada en otras organizaciones de renombre como el Martial Arts Gallery of Fame, y docenas de libros vinculados al tema.

Cinematográficamente, Cynthia irrumpió en la escena como un cartucho de dinamita, después de "protagonizar" un comercial de comidas en Kentucky, en la década de 1980. Pronto varios productores y directores reconocieron sus habilidades en las artes marciales y su carrera comenzó un ascenso hacia el estrellato. La primera película en la cual trabajó fue denominada “Sí, Señora”, también protagonizada por Michelle Yeoh. La película resultó ser un éxito y batió todos los récords de taquilla en Hong Kong.
Cynthia y Michelle se  convirtieron en dos de las estrellas de acción femeninas más exitosas del mundo y Rothrock fue invitada a Hong Kong para aparecer en algunas otras películas, aunque no sabía qué esperar realmente.
Pensó que iban a ser ambientadas en la historia cultural del país, y que tendría que usar trenzas apretadas o el vestuario tradicional chino. Para su sorpresa, poco después descubrió que iba a ser protagonista de películas de acción, establecidas en los tiempos modernos con temas contemporáneos.
Como resultado, Cynthia pasó cinco años en Hong Kong protagonizando películas. En ese tiempo protagonizó también junto a grandes del kung-fu Hung como Samo y Yuen Biao. Se le ofreció incluso un papel junto a Jackie Chan en la película “Armour of Gods“, pero Jackie se lesionó y la empresa puso en lugar al mencionado Yuen Biao.

Durante ese período y sin saberlo, estableció un nuevo récord al convertirse en la primera protagonista no-occidental en realizar un elevado número de películas asiáticas. De hecho, cuando ella se fue de Hong Kong, lo hizo convertida en una de las estrellas de acción más célebres en la historia del cine de este país.
La productora Golden Harvest Productions, ubicada en Hong Kong (co-productora de “Enter the Dragon”, protagonizada por Bruce Lee con la Warner Brothers) decidió probar y lanzar la carrera de Cynthia en el cine estadounidense con una serie de películas de acción llamadas “China O'Brien” y “China O’Brien 2”. Aunque en ese momento este tipo de películas no eran populares en los cines nacionales, ambas se convirtieron en las favoritas de los videoclubs  y las señales de cable. Incluso hoy en día se encuentran entre las películas favoritas de los aficionados a las artes marciales. Su carrera en el cine de acción, le dio el apodo de  “La reina del Kung Fu”.

Cynthia ha protagonizado más de 30 películas de este género y / o producciones de video (hechas para TV) incluyendo: Defend Yourself (1985 Sybervision Learning Tape), Police Assassins (a.k.a. Yes, Madam 1985), Shanghai Express (1986), NO RETREAT, NO SURRENDER (1985), Magic Crystal (1985), Above the Law (a.k.a. Righting Wrongs 1987), Inspectors Wear Skirts (1988), Blond Fury (a.k.a. Lady Reporter 1988), China O’Brien II (1988), Martial Law (1989), ANGEL OF FURY (1989), Prince of the Sun (1989), Deadliest Art: BEST OF THE MARTIAL ARTS FILMS (1990), Fast Getaway (1990), MARTIAL LAW II (1990), Lady Dragon (1990), Tiger Claws (1990), Rage and Honor (1990), Rage and Honor II (1991), Lady Dragon II (1991), UNDEFEATABLE (1992), CITY COPS (1992), Irresistible Force (1993), GUARDIAN ANGEL (1993). Fast Getaway II (1994), EYE FOR AND EYE (1994), TIGER CLAWS II, (1995), Hercules: The Legendary Journeys (Not Fade Away 1996), SWORN TO JUSTICE (1996), CHECKMATE (1995), Night Vision (1996), Dukes of Hazard Reunion (1997), EEK THE CAT (1997), AMERICAN TIGERS (1991) and HOSTAGE (1997).

Y entre los directores destacados, tenemos a Robert Clouse (Enter the Dragon, protagonizada por Bruce Lee), Cory Yuen (No Retreat, No Surrender y muchos más), Samo Hung (Shanghai Express y otros), Guy Norris (Rage II y Honor), Kevin Hooks (Fuerza Irresistible, y más), Oley Sassone (Fast Getaway II, y más), Paul Maslak (Blonde Justicia, entre otras), John Schlesinger (Ojo por ojo, entre otras), Brian Todd (Hostage, entre otras) y Fred Williamson (visión nocturna, y más).

Gran parte de esa misma notoriedad que ha experimentado en festivales de cine de todo el mundo, también se traslada a los incontables torneos de karate y kung-fu que ha asistido en la última década. Fue honrada en los Premios Crystal (comparable a los premios “Oscar”) popularizando las artes marciales en todo el mundo a través de los medios cinematográficos.

La publicidad también ha seguido a Cynthia Rothrock en cada etapa de su ilustre carrera. Ella es "la mimada" de muchos reporteros,  escritores, y revistas en el mundo. La prensa sabe que Cynthia tiene un enorme número de seguidores y sus apariciones generan en este medio muchas más ventas, así como nuevos lectores.  De hecho, su "imagen" y "carrera" es quizás la más seguida de cerca (por entusiastas de películas de acción) que cualquier otro exponente de las mismas, exceptuando los actores como Chuck Norris o Jackie Chan, quienes se han convertido en leyendas.

Actualmente trabaja como instructora de artes marciales, tiene su propia academia y ha sido nominada al Premio “Logro De vida” por popularizar las artes en el mundo a través del cine.

2 comentarios:

Isidro Zemog dijo...

She is not good. Not real , not good for a real fight. Hollywood always trying to show white fighter as heroes but they are not . Only looking so so in movies Segal willis and this other not good enough. Bruce Lee was REAL. Not a fucking coward at the right moment. This person is slow and thick. Of course Norris was real too.

B. dijo...

Obviamente una película es ficticia y resalta lo que su director quiere comunicar. Si fueran peleas reales, los actores y actrices terminarían lastimados. Tampoco creo que el mensaje sea transmitir estas peleas como si fueran reales. Lo que resalta es el heroísmo de los buenos y las consecuencias de los malos actos. Si bien muchos combates se exageran, estamos hablando de situaciones verosímiles. Desconocemos si estos artistas marciales son verdaderamente buenos en una pelea real, pero lógicamente tienen ventaja sobre alguien que no ha entrenado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...